CAMPEONATO SOCIAL DE PESCA DEPORTIVA CLUB NAUTICO PARTYLEVANTE

BASES DE LA COMPETICIÓN

 

 

 

 

El campeonato social de pesca deportiva está   organizado por el  Club Náutico Partylevante del Puerto Marina de Garrucha (Almería).

El campeonato se regirá por lo dispuesto en las presentes bases; cualquier situación no contemplada en éstas se regirá por lo dispuesto en el Reglamento de Competiciones de al FAPD. En caso de discrepancia prevalecerán las bases de la competición.

 

1.-PARTICIPACIÓN

Todos los participantes aceptarán desde el momento de su inscripción estas bases sin excepción alguna, debiendo actuar con respeto a los principios de compañerismo, deportividad y buena fe. Las embarcaciones participantes deberán tener la documentación en regla, y el patrón declarado la titulación exigida.

El Club Partylevante se reserva la posibilidad de suspender la competición por causas de fuerza mayor, antes o durante el mismo, avisando a todas las tripulaciones en el menor tiempo posible. Si fuera por mal tiempo se intentaría cambiar la zona por otra con mayor resguardo.

Cualquier participante que sufra avería, realice salvamento o se encuentre en una situación similar que le impida cumplir con el horario previsto, lo pondrá en conocimiento del Comité de Competición, quien le dará las instrucciones pertinentes.

 

2.- INSCRIPCIÓN

Los deportistas que deseen inscribirse en el Campeonato Social lo harán en las oficinas del Club en horario de oficina o a través del correo electrónico info@partylevante.com rellenando el formulario de inscripción.

Requisitos para la inscripción:

  • Todos los deportistas inscritos deberán estar en posesión de la Licencia de Pesca de la Junta de Andalucía.
  • Aportar la Hoja de Registro de la embarcación o permiso de navegación.
  • Aportar el seguro de responsabilidad Civil de suscripción obligatoria para embarcaciones de recreo o deportivas.   

La inscripción será única por embarcación. La participación en el concurso es de exclusiva responsabilidad de los participantes, no responsabilizándose la entidad organizadora, patrocinadora o cualquier persona involucrada por pérdidas, daños, lesiones o molestias que pudieran acontecer como consecuencia de la participación en el Campeonato de una tripulación.

Será responsabilidad del patrón de cada embarcación que esté en posesión de toda su documentación al día , los certificados de la Autoridad Marítima y el Seguro de Responsabilidad Civil en vigor. 

El precio por inscripción será de 30 euros .

 

3.-NUMERO DE TRIPULANTES.

  • El número máximo de tripulantes por barco es de 4 por embarcación incluido el patrón debiendo estar todos ellos inscritos según las presentes bases, sin perjuicio que en la inscripción pudiera haber más tripulantes inscritos que actuarían como suplentes. Al mar sólo pueden salir 4 tripulantes por barco.
  • No está permitido el intercambio de pescadores de una embarcación a otra durante el campeonato ni la incorporación de cualquier persona a la competición  que previamente no haya formalizado la inscripción y abonado la cuota establecida.
  • El incumplimiento de lo relacionado anteriormente dará lugar a la anulación integra de los resultados obtenidos en el campeonato.

 

4.- ESCENARIO

La zona de pesca estará comprendida entre la línea de mar paralela hasta 5 millas desde la costa desde Carboneras a San Juan de los Terreros.

 

5.- NORMAS DE DESARROLLO

  • Bajo ningún concepto podrá salir una embarcación antes de la hora indicada en el programa del campeonato.
  • Se permitirá la salida hasta una hora después de la salida oficial siempre que la embarcación lo haya comunicado con anterioridad a la organización.
  • Las embarcaciones podrán cambiar de posición sin salir de la zona prevista.
  • La competición podrá realizarse en todo tipo de embarcaciones siempre que tengan toda la documentación en regla.
  • El movimiento de propulsión se utilizará solamente para los desplazamientos por cambio de posición dentro de la zona señalada como escenario.

 

 

6.- NORMAS DE COMPORTAMIENTO

  • Dentro del polígono de pesca señalado, las embarcaciones podrán situarse en los lugares que elijan libremente, respetando las limitaciones contempladas en el punto anterior.
  • No se podrá pescar a menor distancia de la costa de la autorizada por la Autoridades Marítimas.
  • Se respetará una distancia mínima de 30 metros entre las embarcaciones que estén en acción de pesca.
  • No se podrá salir de la zona de pesca señalada por la organización.

 

7.- CONTROLES

El Comité de Competición podrá establecer la necesidad de la actuación de controles a bordo, antes, durante y después de realización de la prueba.

 

8.- CAPTURAS

  • El Anexo 1 recoge las especies permitidas y sus tallas mínimas. Las piezas peligrosas (arañas, temblaeras, chuchos…etc) deberán presentarse limpias de espinas, caso contrario no se pesarán.
  • Para la categoría de pieza mayor no serán validas las especies congrios, morenas y similares.
  • Las piezas presentadas al pesaje con medida inferior a 2 cm. respecto a la medida mínima autorizada por estas bases, restará los puntos correspondientes a su peso en la puntuación total de la embarcación.
  • Las especies capturadas serán presentadas al pesaje en recipientes o bolsas para diferenciar la puntuación que les deba ser aplicada.

 

9.- MATERIAL DEPORTIVO

Cañas. Se permitirá un máximo de 4 cañas cuya longitud máxima será de 5 mts.  Con carrete, mínimo 4 anillas y línea lastrada. La caña, durante la acción normal de pesca deberá tenerse en mano o dejarla en el cañero. Los deportistas pueden tener una caña de reserva montada pero sin bajo de línea.

Carretes. De uso manual, de bobina fija o giratoria.

Líneas. Libres tanto en diámetro como en su composición. Está prohibido el uso de flotadores en la línea o aparejo. Tanto en el cebado de los anzuelos como en el desclavado de las capturas, el aparejo deberá permanecer en el interior del barco.

Bajos  de línea. Son libres en diámetro y composición, incluso metálicos. Podrán ir provistos de un máximo de 4 anzuelos.

  • Su longitud será discrecional sin superar la de la caña.
  • Los bajos de línea de reserva deben permanecer debidamente guatrdados.

Se permite:

  • Utilizar, siempre fuera del anzuelo, materias atrayentes como cucharillas brillantes, perlas y plumas coloreadas, piezas fluorescentes, etc.
  • La utilización de perlas flotantes o no, colocadas en el tramo de la línea de cada anzuelo y cuya dimensión máxima de cada una de ellas sea de 15 cm.
  • El uso del hilo elástico para fijar el cebo natural al anzuelo.

No se permite:

  • El uso o tenencia de elementos olorosos.
  • El uso de carretes eléctricos.

Lastres (pesos):

Durante la competición con la embarcación fondeada el lastre deberá siempre tocar fondo. Su peso mínimo será de 60 gramos pero en ningún caso se admitirá que la deriva por corriente o viento moleste a los participantes contiguos, debiéndose aumentar el peso del lastre hasta no molestar a otros pescadores.

Anzuelos.

Se estará a lo previsto en el artículo 20 de las Normas Genéricas del Reglamento de Competiciones de Pesca Deportiva y Casting de la Federación Andaluza de Pesca Deportiva. Se pueden fijar al bajo de línea cuatro anzuelos simples.

Cebos.

Podrán utilizarse toda clase de cebos naturales o de origen orgánico autorizados por el Organismo competente en materia de pesca marítima. Queda prohibido el cebado de las aguas en la pesca de embarcación fondeada. Queda prohibido el pan como cebo.

 

10.- SISTEMA DE PUNTUACIÓN

Las puntuaciones para clasificar los resultados en la competición serán por asignación de un punto por gramo de peso total obtenido del control y pesaje de las capturas válidas.

En la especialidad de pieza mayor , la puntuación será también a un punto por gramo cualesquiera que sea la pieza válida  presentada al pesaje.

Sólo se podrán presentar al pesaje aquellas especies que se encuentren incluidas en el Anexo 1 de especies.

Las clasificaciones serán por embarcación

 

11.- CLASIFICACIONES.                           

1.- Clasificación general por PUNTOS.

En la clasificación  por puntos resultará vencedora la embarcación que presente el MAYOR número de puntos obtenidos mediante la suma aritmética de todo el pesaje.

Obtendrán trofeo los 3 primeros clasificados.

 

2.-Clasificación por PIEZA MAYOR.

El ganador de esta prueba será el que obtenga la pieza de mayor peso bruto. El valor  de la pieza se determinará por su peso bruto sin coeficiente alguno.

Quedan excluidas las especies de congrios, morenas y similares. En esta categoría solo participan las especies con 3 puntos.

Obtendrá trofeo el primer clasificado.

 

 

12.- PROGRAMA.

El campeonato constará de una manga a celebrar el domingo 28 de octubre, con hora de inicio a las 07:30 hs finalizando la prueba a las 13:00 hs y estableciendo el pesaje a las 13:30 hs.

Las pruebas previstas se suspenderán de forma automática si la previsión del tiempo para la hora fijada para el inicio de la prueba tomada a las 10.00 horas del dia anterior a la celebración de la prueba, fuera superior a 14 nudos marinos  con viento de levante o norte, o superior a 14 nudos con viento de poniente o sur.

Para determinar la velocidad del viento en orden a la suspensión de la prueba, se tomarán los valores que dispongan las web www.eltiempo.es a las 10.00 horas del dia anterior a la celebración de la prueba.  Si los valores que arroje la información de la citada web – tomada a las 10,00 horas del dia anterior- estableciera una previsión de viento superior a los limites anteriormente expuestos al momento de inicio de la prueba, ésta quedará suspendida.

La organización podrá suspender una prueba cuando, a pesar de que la velocidad del viento esté dentro de los límites, se observe – de forma objetiva – que el estado de la mar (oleaje, mareas, turbiez, etc) no es el adecuado para la realización de la prueba.

La prueba suspendida se celebrará el primer domingo en el que haya posibilidad de hacerlo, ya sea por el estado del tiempo o por afectar a otros eventos programados en el Club. La organización, en cualquier caso, comunicará con antelación suficiente,  la fecha para realizar la manga no celebrada.

Una vez iniciada la prueba ésta no podrá anularse siempre que haya cumplido la mitad de la duración prevista para la misma. Si antes de cumplirse dicha mitad de la prueba, se advierte peligro u otra circunstancia grave que afecten al buen desarrollo de la competición con riesgo para los participantes, está podrá ser suspendida y será comunicada por radio a todos los participantes.

 

13.- COMUNICACIONES.

En el mar:

El Canal de comunicaciones para los campeonatos de pesca es el canal 67 VHF.

El Canal 9 solo se utilizará para que las embarcaciones participantes puedan contactar con el Puerto Deportivo y la Marina de Garrucha, a efectos de entradas y salidas a puerto.

En el caso de retirada de la competición o cualquier otro percance, la embarcación participante lo notificará al comité por el Canal 67.

En Tierra:

Los medios de comunicación con los participantes será por correo electrónico, Cualquier notificación relativa a las presentes instrucciones o a cualquier otro extremo se notificará por estos medios.

 

14.- JUEZ UNICO. RECLAMACIONES Y PENALIZACIONES

A.- El juez único será la persona designada por PARTYLEVANTE y a falta de designación expresa recaerá en la persona del Gerente.  Este será auxiliado en las labores de pesaje por 2 tripulantes de embarcaciones diferentes que tomen la salida en cada prueba y del ayudante de Partylevante que designe el Gerente.

B.- Las reclamaciones sobre cualquier controversia surgida durante  la celebración del campeonato podrán efectuarse de manera verbal ante el  juez único, antes, durante y después de la celebración del campeonato y siempre dentro de las dos horas siguientes a su celebración. La resolución del juez único se producirá antes de la publicación de las clasificaciones de cada prueba.

La decisión del Juez NO podrá ser recurrida.

C.- Penalizaciones

a.- Las embarcaciones que hagan su entrada `por la bocana del puerto después de la hora prevista de la hora oficial, tendrán las siguientes penalizaciones:

  • Dentro de los 10 minutos siguientes a la hora fijada, se reducirá un 10% el peso total capturado y otros 10% el número total de piezas capturadas.
  • Entre los 10 y 20 minutos siguientes a la hora fijada, se reducirá un 20% el peso total capturado y otros 20% el número total de piezas capturadas.
  • Entre los 20 y 30 minutos siguientes a la hora fijada, se reducirá un 30% el peso total capturado y otros 30% el número total de piezas capturadas.

En ningún caso habrá crédito de minutos ya que se tendrá en cuenta la hora exacta del paso por la bocana del puerto.

b.-Eliminación: Pasados 30 minutos desde la hora de entrada oficial no se procederá al pesaje quedando el participe eliminado de la prueba .

Consideraciones en caso de avería: en el supuesto de que alguna embarcación sufra avería que le impida regresar por sus medios a puerto a la hora prevista de finalización de la prueba, deberá comunicarlo por emisora quince minutos antes de dicha hora. Para verificar la realidad de las capturas obtenidas, el patrón deberá verificar dichas capturas de forma clara y enviar de inmediato por whatssap la imagen obtenida al número móvil 680 942 141.Sin éste requisito no se procederá al pesaje.

 

15.- OSEQUIOS Y  ENTREGA DE TROFEOS:

1.- Almuerzos. Todas las embarcaciones participantes tendrán derecho a que les sea cocinado por los cocineros del Club Náutico Partylevante la pesca capturada en ese mismo dia a la hora del almuerzo. Para ello será requisito imprescindible comunicar al restaurante del Club o al teléfono  680 942 141, la reserva de mesa, hasta un día antes del campeonato indicando número de comensales. El Club homenajeará a los asistentes a una paella.

2.- La entrega de trofeos se realizará finalizada la competición durante el almuerzo de clausura.

 

 

 

Contacto

Partylevante Nautica & Ocio
Puerto Deportivo Marina Garrucha
04630 Garrucha

 

Correo electrónico: info@partylevante.com


También puede llamarnos al teléfono: +34 680 942 141 o bien utilizar nuestro formulario de contacto.

Nuestra oferta

¿Desea conocer mejor nuestra oferta? En nuestra sección de actividades  obtendrá información detallada.

Partylevante Redes Sociales :     

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
Partylevante Nautica & Ocio. Puerto Garrucha 04630 - Garrucha ( Almeria ) Telefonos + 34 680 942 141 / +34 679 946 952 - E-mail.- info@partylevante.com